miércoles, 19 de septiembre de 2007

muzo y Galería Clave tienen el placer de presentar la exposición: DOS SIGLOS DE JOYERÍA

muzo y Galería Clave tienen el placer de presentar la exposición: DOS SIGLOS DE JOYERÍA
Pincha aquí para ver las fotos de la exposición.
Joyeria muzo y Galería Clave tienen el placer de presentar la exposición: DOS SIGLOS DE JOYERÍA: una selección exclusiva de joyas artesanales que recorre la historia y evolución de este arte desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Isabelino, Victoriano, Art Decó y Contemporáneo: dos siglos de joyeria acompañados de forma excepcional por un extraordinario conjunto de gemas.
La inauguración será el jueves 24 de mayo entre las 19:00 h hasta las 21:00h.
La duración de la exposición abarcará desde el 25 de mayo al 9 de junio de 2007. Los horarios son los siguientes:
  • Martes a Viernes :11:00h a 14:00h y 17:00h a 21:00h
  • Lunes 17:00 a 21:00h y Sábados 10:00h a 14:00h previa cita.
- Teléfonos de cita previa: 968 211 986 / 968 21 03 93 -

Joyería Victoriana
Cuando la Reina Victoria subió al trono de Inglaterra en 1837, el estilo predominante en joyería era romántico y nacionalista, atendiendo a la presión del arte folklórico europeo que influenciaría posteriormente el movimiento Arts & Crafts.
Una de las consecuencias de la industrialización creciente fue la fabricación de joyas en serie en lugares como Birmingham, Alemania y Providence (Rhode Island), que ocasionó una bajada en los estándares de calidad. Algunas mujeres victorianas se rebelaron cuando tuvieron acceso a estas joyas fabricadas en serie, prefiriendo no usar joya alguna o recurrir a los artistas en joyería emergentes en ese periodo.
Joyeros como Tiffany comenzaron a producir en este periodo finas joyas de un estándar de calidad tan alto que pronto que les permitió inaugurar tiendas en las principales ciudades de Europa.
El sentimentalismo inherente al periodo victoriano ocasionó una gran demanda de “joyas de luto”, hasta tal punto que llegaron a convertirse en artículos de moda. Este tipo de joyas fueron usadas durante mucho tiempo por la Reina Victoria tras la muerte del Príncipe Albert.
Joyería Isabelina
Se conoce como “estilo isabelino” al estilo imperante en nuestro país durante el siglo XVII y XIX, especialmente en Castilla, y surgido en el reinado de Isabel II (1833-1863). Dicho estilo, considerado como una modalidad del estilo gótico tardío (aun de moda entra la nobleza), imprimió un particular carácter a toda una época de suntuosidad, tanto en la decoración de viviendas como en la moda de vestir y sus accesorios.

El estilo isabelino, propiamente dicho, se corresponde con el victoriano inglés y el segundo imperio francés. En su abundante decoración predominan las curvas neorococo, un tanto cansadas, y también aparece el repertorio neogótico de arquerías, frondas, etc.

Bajo este estilo se fabrican todavía piezas en algunos talleres de España. Siguiendo fielmente las pautas ochocentistas y empleando en la confección de cada una de sus piezas los mismos materiales nobles de antaño; tales como el oro de 18 ct y la plata de 99 milésimas, los diamantes de talla antigua, y rubíes y esmeraldas.

La indudable belleza de los engarces isabelinos continúa siendo una de las características más destacadas del mismo.
Art Decó
El movimiento Art Nouveau comenzó en París y su influencia se extendió rápidamente por el mundo occidental. La joyería Art Nouveau utiliza las líneas curvas y orgánicas del ensoñamiento propio del Romanticismo, junto con líneas “látigo” de etérea belleza que se transformaban en aves y formas florales. De estás características del Art Nouveau derivó el Art Decó en la década de 1920.
El Art Decó tomó su nombre de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales, celebrada en Paris en 1925. Su estilo integró elementos del cubismo y del dadaísmo, sumándosele un decorativismo procedente de culturas como la egipcia, india y azteca. Se trataba, básicamente, de una "modernización " de muchos estilos y temas artísticos a partir del pasado.
Las líneas del Art Déco son rectas y angulares en gran medida, pero también curvadas, circulares y ovales, no con el sentido floreado del Art Nouveau, sino con figuras geométricas como el hexágono y el pentágono. De la flora y la fauna se toman gacelas y galgos, ligeros y elegantes; o elefantes, osos, palomas y sobre todo panteras y garzas; girasoles y helechos, plantas simétricas como las palmas y los cactus.
El maestro indiscutible del Art Nouveau y del Art Decó fue el vidriero y orfebre francés René Lalique (1860-1945), que produjo joyas de una exquisitez extrema cuyo estilo es aún admirado e imitado en nuestros días. La fábrica que fundó aun sigue en funcionamiento, y el nombre de Lalique ha quedado como sinónimo de creatividad y calidad.
Joyería contemporánea:
En la actualidad asistimos a un aumento creciente del uso de bisutería. La bisutería puede animar un vestuario de moda y puede ser de excelente calidad. Citaremos por ejemplo a Joan Rivers, que realiza una buena bisutería modelada sobre artículos de gemas originales. Una de sus características es realizar joyas de doble uso, así como conjuntos de aretes intercambiables, colgantes y brazaletes.
El zirconio cúbico, que es hoy día la más perfecta imitación del diamante jamás obtenida, es un buen estándar que permite que casi todo el mundo pueda permitirse poseer joyas atractivas a un precio razonable.

No hay comentarios: